jueves, 24 de junio de 2010

Los sentimientos y las emociones

Al hablar de los sentimientos y las emociones, y su relación con las obras drámaticas, es indispensable hacer referecia al origen mismo del teatro, que está definitivamente ligado a lo emocional. Las tragedias griegas fueron escritas para iluminar zonas oscuras de la conducta humana, y evitar de esta forma los comportamientos desmedidos e irracionales de los ciudadanos, es decir, con un final catártico educador de la emoción. Aristóteles en su Poética, fue el primero en afirmar que la tragedia produce "temor" y compasión"; "temor"por los acontecimientos terribles que sufren los personajes (que podrían sucederle al espectador de tener similares conductas) y "compasión" por el dolor que experimenta el protagonista. "Mediante la compasión y el temor se lleva a cabo la purgación de tales afecciones" nos dice. Contemplar una tragedia era, para el espectador griego, y quehacer terapéutico y sanador de emociones.

Friedrich Nietzsche, en El Nacimiento de la Tragedia, relaciona las emociones pasionales con las ideas existentes en el mundo griego sobre la divinidad: "cuando Arquíloco su furioso amor y a la vez su desprecio por las hijas de Licambes, no es su pasión la que baila ante nosotros en un torbellino orgiástico: a quien vemos es a Dionisos y a las Ménades".
A la idea de Sthendal de que la novela es un espejo que recorre las calles, podemos añadir, por tanto, que el teatro es un espejo que refleja las emociones de los seres humanos que habitan esas calles (a la vez que reflexiona sobre las causas y las consecuencias de ese comportamiento emocional).

Vamos a adentrarnos a continuación en el estudio de los términos a que nos estamos refiriendo al hablar de los sentimientos y las emociones que impregnan las conductas humanas, y también, de forma mimética, los comportamientos de los personajes de nuestras obras. Podemos señalar una serie de diferencias existentes entre ambos conceptos, aunque a veces en el lenguaje standard
se confunden pues tocan territorios afines:

-sentimientos: estados afectivos originados a partir de ideas y valores culturales, que suelen ser de larga duración, y de media o baja intensidad.

-emociones: estados de consciencia agradables o penosos, de breve duración, alta intensidad, acompañados de modificaciones físicas evidentes, y que no se regulan voluntariamente.


(Continuará)


TEXTO TOMADO DEL LIBRO LA ESCRITURA DRÁMATICA
DEL AUTOR JOSE LUIS ALONSO DE SANTOS

CAPITULO: LOS SENTIMIENTOS Y LAS EMOCIONES

1 comentario:

  1. AMO EL TEATRO....pero por favor TODOS VALLAN A YOUTUBE Y BUSQUEN A SEBASTIAN VILLALOBOS SUCRIBANSE A SU CANAL A SI LES GUSTE O NO LOS VIDEOS QUE HACE DENLE LIKE A LOS VIDEOS Y EL EN LA CAJITA DE DESCRIPCION DEJARA LAS REDES SOCIALES, POR FAVOR SIGANLO AHI TAMBIEN

    ResponderEliminar