sábado, 19 de junio de 2010

Théatron

El Théatron (θέατρον) era originalmente al edificio en el cual se celebraban las danzas y cantos en honor a Dionisos. Posteriormente este término fue asignado para denominar aquel edificio en el que se llevaban a cabo las representaciones drámaticas.

El Theatron se compone básicamente de tres partes: orkhéstra, skené y koilon.

El koilon corresponde a los asientos escalinados en forma circular, los cuales eran ocupados por los espectadores. Estos estaban divididos por corredores y pasillos.

La skené era una especie de barranca o pabellón de madera. Era el lugar en el que aparecían los actores. La parte baja que llega hasta la orkhéstra se denomina proskenion.

La orkhéstra es la parte circular utilizada por el coro y los primeros actores. En el centro se colocaba una especie de altar llamado thymele. En este último se sacrificaba un cordero en honor a Dionisos.


Planta de un Théatron



Teatro de Epidauro en Grecia


Teatro de Pompeya en Roma

En sus primeros días, el coro bailaba y cantaba en un llano circular al cuál se le empezó a llamar orkhéstra. Se prescindía de asientos, por lo cual los espectadores miraban las representaciones de pie o sentados sobre la ladera que rodeaba la orkhéstra. Luego se incorporaron bancos de madera y tiempo después se construyeron los asientos de piedra escalonados que rapidamente se volvieron costumbre en toda Grecia.

No pretendo saturarlos de información que pueden encontrar en cualquier página que busquen en google. Pasa que realmente no sabía por dónde empezar a abarcar el Teatro y decidí remontarme hasta su mero origen.

De hecho si quieren saber más sólo tienen que buscar "Teatro Griego" y se encontraran con miles de sites llenos de información sobre esto. La información que les he dado la saqué de mis apuntes de los primeros semestres y la reafirmé con algunos sitios de internet.



2 comentarios: